Se presentó el Nodo La Plata de la FairCoop

En el marco de en la V Semana de la Economía Colaborativa 2018, el pasado lunes 14 de Mayo tuvo se desarrolló un nuevo encuentro de la Cátedra Libre de Nuevas Economías, en el cual se presentó en sociedad el Nodo La Plata de FairCoop, la cooperativa global por un sistema socioeconómico justo. El evento que se venía anunciando desde un par de semanas antes, tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

FairTalkCLiNE2018

Ante una concurrencia de alrededor de una docena de personas los integrantes del Nodo Local  presentaron a la FairCoop, su origen, propósito, forma de funcionamiento, áreas de trabajo, y herramientas informáticas y financieras que viene desarrollando para cooperativas y activistas del un nuevo sistema económico poscapitalista como software libre y contribución al procomún global de la humanidad.

Uno de los objetivos prioritarios de FairCoop es construir un nuevo sistema económico global basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia en nuestras relaciones económicas.

A tal fin la “cooperativa de la Tierra” cuenta con una criptomoneda propia, el FairCoin, ecológica, distribuida, gobernada por asamblea, utilizada para intercambios económicos y como reserva de valor. Basada en una modificación de la tecnología blokchain llamada “prueba de cooperación” en reemplazo de la “prueba de trabajo”, de carácter competitivo, usada por otras criptomonedas más difundidas.

Asimismo describieron la función de los nodos locales en el ecosistema de la FairCoop y los proyectos y actividades que como nodo local están llevando a cabo actualmente, o en los que están participando así como los que planean desarrollar en un futuro. La función de los nodos locales es la de ser conectores de diversos grupos, organizaciones y proyectos locales que impulsan experiencias autogestivas alternativas de economía social y solidaria y la FairCoop, a fin de potenciar la colaboración entre las mismas, facilitar las herramientas de la FairCoop e ir generando un tejido social local-global que conecte a las experiencias de las nuevas economías.

FairCity_ES

Las herramientas informático-económicas de la FairCoop

Entre los proyectos propios del Nodo La Plata se cuentan la Tienda online La Transicionaria, de venta de alimentos agroecológicos en FairMarket, y el grupo local de Freecycle, la plataforma para la reducción de la cantidad de basura que va a parar a los rellenos sanitarios, del consumismo y de la obsolescencia programada. El Nodo Local La Plata también participa del grupo promotor de una moneda social platense.

En solidaridad con compañeros de la Cooperativa La Chipica, de Mendoza, quienes están participando de las movilizaciones contra el fracking en esa provincia, algunos de los presentes nos tomamos una foto para enviar a Mendoza en apoyo de la campaña, bajo el hastag #MendozaLibrede Fracking.

MendozaLibredeFracking2018

A continuación les dejamos la presentación de diapositivas utilizada como apoyo de la charla.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s