Un año de FairCoop en Argentina

Logo con slogan esp

por Pablo G. Rodriguez, Diego Retamozo y Daniel (de Córdoba)

Ya hemos hablado en otras oportunidades de la FairCoop, la cooperativa global para una economía justa. A fin de 2018 existen tres “nodos locales” de la FairCoop en Argentina, en Córdoba Capital, La Plata y Santa Fe.

 

Nodo Local Córdoba Capital

FCLN.CBA_El de Córdoba capital fue el primer nodo local de la FairCoop en Argentina. Su asamblea fundacional tuvo lugar el 2 de Octubre de 2016. Pero sus integrantes ya venían proyectando la Cooperativa Integral Rizoma desde mediados de 2015. Los socios de la cooperativa intercambian productos y servicios utilizando una moneda social llamada Semillas, que corre en IntegralCES, una plataforma de tipo Community Exchange System.

Actualmente el nodo cuenta con mueve miembros, de los cuales tres son muy activos y aceptan faircoins en pago por los bienes y servicios que producen. Entre ellos se cuentan diseño web, hosting, reparación de PC, alquiler de salón de usos múltiples, clases sobre temáticas diversas, etc. La oferta de bienes y servicios de Rizoma se puede ver en su sitio web.

Por el momento no se están efectuando intercambios en FAIRS, principalmente por dificultades con el manejo de las TIC por parte de los usuarios. Las semillas tampoco se están usando por el momento. El nivel de actividad del nodo en general decayó en el primer cuatrimestre del año cuando la persona más activa del nodo sufrió un problema grave de salud.

Las principales actividades del nodo son encuentros con organizaciones que están por “un cambio a las estructuras de organización actuales”, participación en asambleas barriales como Despierta Cerro Azul Asamblea y Asamblea de vecinos del Chavascate,y la organización de charlas de divulgación para promocionar la FairCoop.

Sus planes para 2019 son retomar el nivel de actividad de principios de 2018, reactivar el Punto de Intercambio (PoE que gestiona el cambio de pesos a faircoins y viecersa), generar un equipo de trabajo comprometido y expandir el uso del faircoin y otras monedas sociales.

 

Nodo local La Plata

LPLNLogoEl segundo nodo argentino de la FairCoop, realizó su Asamblea fundacional el 21/10/2017. Cuenta con seis integrantes, tres de ellos activos. Su PoE ha cambiado 460 FAIRS a cuatro cuentas, y se han realizado en La Plata 34 transacciones. Entre ellas una donación de la FairCoop a la Cátedra Libre de Nuevas Economías, gracias a la cual ésta pudo adquirir equipamiento nuevo y encargar banners y pasacalles.

Otras transacciones corresponden a los productos de la tienda online llamada La Transicionaria, que ofrece verduras agroecológicas, frutas orgánicas, vinos orgánicos, cerveza artesanal, yerba orgánica, jugos orgánicos, arroz, té, cacao, azúcar mascabo y otros alimentos saludables. También cepillos de dientes compostables (de bambú), libros, servicios de consultoría para el bien común, conversaciones y talleres de coaching de la consultora Florecer, y bioconstrucción, entre otros servicios. Varios de estos productos son adquiridos en ARS y revendidos en moneda social, con el fin de contar con una oferta diversificada. Además se ofrecen productos y servicios de elaboración propia.

La Transicionaria comenzó hace dos años como un grupo de Whatsapp de compras comunitarias, primero en pesos, y posteriormente también en MonedaPar y FAIRS. La tienda cuenta con una página web en Bazar, donde ofrece productos propios y de reventa de productores afines en FAIRS y próximamente en MonedaPar. Los mismos productos son ofrecidos por los integrantes del nodo en la aplicación FairCoin Discovery, y en Mercado MonedaPar. También están en proceso de conformar un nodo local de MonedaPar junto a otras organizaciones.

Una dificultad para lograr una mayor aceptación del FairCoin, es que las personas desean saber en qué pueden usar sus FAIRS y por ahora no hay mucha oferta. Los productores a quienes se les compran los productos que luego se revenden en faircoin han sido invitados a aceptar la criptomoneda pero han sido reticentes por ese motivo y también porque en la zona rural donde se encuentran no cuentan con señal para el celular o porque sus equipos no son smartphones.

Las principales actividades han sido de difusión, como charlas de divulgación en la Universidad de La Plata, en cooperativas y en radios comunitarias, organización y participación en eventos como el Primer Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas hacia la Agroecología y el Buen Vivir (donde facilitaron un taller lúdico sobre monedas sociales), articulación de actividades con organizaciones amigas, como la ONG Barrio Hipódromo Sustentable, el Movimiento Agroecológico La Plata, la Cátedra Libre de Nuevas Economías, de la UNLP, y el capítulo local del movimiento de la Economía del Bien Común.

Participación durante casi dos años del grupo promotor de una moneda local llamada Diagonales, hoy prácticamente disuelto. El 13/10/2018 se realizó una “feria piloto” en una plaza de La Plata en la que se ofrecieron los productos antes mencionados en moneda social. Participación en la Feria del Libro Independiente y y Autogestionado (FLIA), en los TED Labs de TEDxLaPlata.

Entre sus planes para 2019 se cuentan el dictado de cursos de posgrado y de extensión sobre monedas sociales, mercados solidarios y nuevas economías, un ciclo de cine sobre decrecimiento, cooperativas integrales y monedas sociales, participar del Encuentro Nacional de Pueblos y Ciudades Fumigadas (Bolívar, 16 y 17/3/19), participar de la campaña contra la ley de semillas de Bayer-Monsanto, e incrementar la cantidad de usuarios de FairCoin y otras monedas sociales.

 

Nodo local Santa Fe

Es el más reciente de los nodos argentinos de la FairCoop, fundado en Enero de 2018. Cuenta con cuatro miembros activos y 30 participantes en un chat de Telegram. No tiene un PoE. Entre julio-2018 y octubre-2018 han realizado unas 100 transacciones en faircoins, la mayoría de ellas correspondientes a los almuerzos y compras de insumos para la cocina del Hackerspace de Santa Fe. Los almuerzos cuestan 1 FAIR y con el dinero ingresado por ese concepto se reintegra a quienes hacen las compras de la organización los pesos gastados en insumos para la cocina.

En Santa Fe se puede adquirir con faircoins alimentos (a través de una web de consumo colaborativo denominada Chango88), productos de limpieza y perfumería, servicios de maestro mayor de obra, ropa, domos geodésicos, servicios informáticos, artículos de farmacia, asesoramiento contable, servicio de dermatólogo, de contador, informático, ingeniero electricista, dibujo, diseño, y gaseosas de la empresa recuperada Naranpol cooperativa. La mayoría de estos productos y servicios ofrecidos en faircoins están geolocalizados en https://map.komun.org/?lat=-33.56886&lon=-64.08325&zoom=6
Sus principales actividades son charlas de difusión y participación en asambleas de ciudadanos en las que se promociona el uso del FairCoin. También han desarrollado una calculadora para la conversión de ARS a FAIRS y viceversa.

Los tres nodos se mantienen comunicados entre sí mediante un chat de Telegram (no podía ser de otra manera).

 

Para terminar

La mayoría de los productos y servicios ofrecidos en faircoins están geolocalizados. Los tres nodos se mantienen comunicados entre sí mediante un chat de Telegram (no podía ser de otra manera).

En síntesis, en Argentina existe una decena de activistas de la FairCoop que ofrecen bienes y servicios en faircoins, pero esta moneda tiene aún baja circulación como medio de pago. Los activistas de la FairCoop son prácticamente los únicos que hoy usan esta criptomoneda a pesar de sus esfuerzos por expandir su uso. Esta situación me recuerda a los bailes de mi adolescencia en los que ninguna chica quería ser la primera en salir a bailar, y los muchachos nos organizábamos para sacar a bailar a varias chicas en forma simultánea, porque de otro modo el baile nunca comenzaba.

 

Si bien la situación no es de gran expansión, hay que considerar que lo que acabamos de describir son los primeros pasos de la FairCoop y del FairCoin en la Argentina, siendo 2018 el año en que los nodos locales pasaron de 1 a 3. El bajo número de activistas hace que la continuidad de algunas actividades sea muy sensible a la disponibilidad de tiempo de sus responsables.  Hasta ahora los protagonistas son los pioneros o los “early adopters” y la actividad principal consiste en difundir y conectar para sumar. Ya llegará el momento de festejar resultados. ¿Qué pasará en 2019?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s