4. Documentales sobre consumismo y sustentabilidad

4. Consumismo y sustentabilidad

Título: La historia de las cosas (Story of stuff) (2007)

Director: Annie Leonnard

Duración: 21 min.

Síntesis: ¿De dónde vienen las COSAS que compramos? ¿Adónde van a parar cuando las tiramos? ¿Cuáles son los costes ecológicos y sociales del crecimiento económico que buscamos permanentemente? Annie Leonard, rastrea la vida de las COSAS que usamos todos los días; de dónde vienen, cómo se producen, se distribuyen, se consumen y adónde van cuando las tiramos a la basura. (FILMAFFINITY)


Título: La historia del agua embotellada (Story of Bottled Water) (2010)

Director: Louis Fox, Annie Leonard, Jonah Sachs

Duración: 8 min.

Síntesis: Cuenta la realidad sobre la demanda de agua embotellada y cómo se consigue llevar a la población a comprar mil millones botellas de agua cada semana, mientras el agua sigue fluyendo 2.000 veces más barata por las cañerías. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Antes que caiga el último árbol (Before the last tree falls)

Director:

Duración:

Síntesis:


Título: Surplus. Aterrorizados para consumir (Surplus: Terrorized Into Being Consumers) (2003)

Director: Erik Gandini

Duración: 54 min.

Síntesis: Documental que hace una reflexión sobre el consumismo en el mundo globalizado, y da razones por las que este modo de vida no aporta la satisfacción que se le atribuye generalmente. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: La era de la estupidez (The age of stupid) (2009)

Director: Franny Armstrong

Duración: 92 min.

Síntesis: El mundo está devastado en el 2055 debido a una crisis del clima que no pudo detenerse en el momento oportuno. En algun momento tuvimos la oportunidad de hacer algo, pero no se hizo. Un archivista es quien se hace esa pregunta cuando ya, por desgracia, es demasiado tarde. (FILMAFFINITY)


Título: Comprar, tirar, comprar (The Light Bulb Conspiracy) (2010)

Director: Cosima Dannoritzer

Duración: 52 min.

Síntesis: Excelente documental sobre la obsolescencia programada. ¿Lamparitas eléctricas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Mañana (Demain) (2015)

Director: Cyril Dion, Mélanie Laurent

Duración: 118 min.

Síntesis: Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Construyendo hoy el mundo del MAÑANA.


Título: Una verdad incómoda (An inconvenient truth) (2006)

Director: Al Gore

Duración: 96 min.

Síntesis: Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Home (subtitulada) (2009) (doblada al español)

Director: Yann Arthus-Bertrand

Duración: 90 min.

Síntesis: El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.(Tomado del blog “Pinceladas de cine”)


Título: Taste the Waste (2010) (trailer)

Director: Valentin Thurn

Duración: 92 min.

Síntesis: En los hogares europeos cada año se tiran a la basura alimentos por valor de 100 mil millones de euros — cantidad que equivale al volumen de negicios anuales de Nestlé, la compañía alimenticia màs grande del mundo. Con la comida que desaprovechamos sólo en Europa, podríamos alimentar dos veces a todos los hambrientos del mundo. Sitio oficial: http://tastethewaste.com/info/film



Título: Simplicidad voluntaria y decrecimiento (2007)

Director: Jean-Claude Decourt

Duración: 60 min.

Síntesis: Con intervenciones de… Jean-Claude Besson-Girard, Sabine Rabourdin, Suzan George, José Bové, Alain Dufranc, Paul Ariès, Raoul Jennar, François Schneider, Jérome Medeville, Michel Jarru, Martin Leers, Vincent Cheynet, Didier Laurencin, Serge Latouche, la Cie du 4 de Toulouse…


Título: titulo (año)

Director:

Duración: min.

Síntesis: ()


Anuncios