3. Documentales sobre dinero y deuda

3. Dinero y deuda

Título: El dinero es deuda (Money as debt) (2006)

Director: Paul Grignon

Duración: 47 min.

Síntesis: Primero de una serie de tres documentales animados que explican el funcionamiento del actual sistema monetario y plantea su insostenibilidad, dado que es un sistema que presupone el crecimiento económico exponencial dentro de un mundo de recursos finitos. “El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza.” John Kenneth Galbraith (Ver también Internet Archive)


Título: El dinero es deuda II. Promesas desencadenadas (Money as debt: promises unleashed) (2009)

Director: Paul Grignon

Duración: 77 min.

Síntesis: Analiza de forma didáctica y a través de dibujos la historia de la moneda y el de la banca moderna. Es un mirada al funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario que destaca la capacidad de las entidades bancarias de “fabricar” dinero con respaldo de los gobiernos. No requiere ningún conocimiento previo y se le recomienda a todos, ya que este documental es, un destructor de mitos.


Título: El dinero es deuda III: La evolución más allá del dinero (Money as debt III: Evolution beyond money) (2011)

Director: Paul Grignon

Duración: 60 min.

Síntesis: El dinero como deuda 3 muestra, en términos simples por qué nuestro concepto primitivo de dinero como un “producto básico único y uniforme” es la causa de la disfunción del sistema y el dinero un factor importante en la injusticia económica y política. En la actualidad existe, y no ha sido por mucho tiempo, una forma alternativa de hacer dinero.


Título: Exprimidos: tiempos difíciles, crédito fácil y la era de los prestamistas depredadore (Maxed Out: Hard Times, Easy Credit and the Era of Predatory Lenders) (2006)

Director: James D. Scurlock

Duración: 90 min.

Síntesis: Documental que explica los dudosos métodos utilizados por las entidades crediticias americanas y sus consecuencias tanto macroeconómicas como personales. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Concursante (2007)

Director: Rodrigo Cortés

Duración: 88 min.

Síntesis: (Ficción) Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Deudocracia (Debtocracy) (2011)

Director: Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi

Duración: 75 min.

Síntesis: Analiza las causas de la crisis económica que azota Grecia y propone soluciones. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Catastroika (2012)

Director: Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi

Duración: 88 min.

Síntesis: Los creadores de Debtocracy, analizan el cambio de manos de los bienes públicos a manos privadas. Viajan alrededor del mundo reuniendo información sobre la privatización y buscan pistas el día siguiente al programa de privatización masiva en Grecia. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Capitalismo: una historia de amor (2009)

Director: Michael Moore

Duración: 127 min.

Síntesis: El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (Tomado de FILMAFFINITY).


Título: En la deuda confiamos (In debt we trust versión completa en inglés) (2006) Versión de 50 min. doblada al castellano

Director: Danny Schechter

Duración: 90 min.

Síntesis: En algunas iglesias de EEUU, los feligreses colaboran para liberar a los demás del crecimiento de deudas de tarjetas de crédito que están impulsando a las familias estadounidenses a la quiebra y la desesperación. (Tomado de FILMAFFINITY)


Título: Monedas de cambio (2013)

Producción: RTVE

Duración: 60 min.

Síntesis: Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita… En apenas 5 años han florecido en España alrededor de 70 monedas sociales. La crisis está favoreciendo sistemas de pago más allá del dinero oficial. Se calcula que en el mundo hay unas 4.000 experiencias monetarias alternativas.


Título: Xarxa territorial (2014)

Director: colectivo Inlakesh (Gloria Matamala e Irene Colell

Duración: 15 min.

Síntesis: Parte 4 del documental Dreceres, sobre la Cooperativa Integral Catalana, en donde se muestra qué son y cómo funcionan las “ecoredes” territoriales de intercambio de bienes y servicios con moneda social que la integran.


Título: Con tu dinero ()

Director: Iker Espúñez

Duración: 67 min.

Síntesis: ¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental Setem Hego Haizea pretende hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias, desde inversiones en armas hasta deshaucios de familias desfavorecidas. Ante esta situación presentamos alternativas. La banca ética. Las redes de economía alternativa.


Título: Finanzas éticas (2012)

Producción: TVE – Fali Álvarez y Nacho Lorenzo

Duración: 57 min.

Síntesis: La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores. http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/finanzas-eticas/


Título:

Director:

Duración:

Síntesis:


Anuncios