¡Abrió Freecycle La Plata!

¿Qué es Freecycle?

Freecycle.org™ es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 cuya misión es construir un movimiento mundial para reducir la producción de basura, ahorrar recursos valiosos y aliviar la presión sobre los rellenos sanitarios, permitiendo a la vez que sus miembros se beneficien de la fuerza de una comunidad más grande.
En otras palabras el movimiento Freecycle está orientado a desarrollar en las personas una mayor conciencia de su responsabilidad como consumidores y usuarios al logro de la sustentabilidad ambiental.

freecycle_logo_attr

Freecycle promueve la reducción, la reparación y la reutilización de objetos en buen estado conectando a personas que ya no los usan con personas que los necesitan. De este modo también desincentiva el consumismo, promueve el desapego, la austeridad voluntaria, y el decrecimiento.

La sustentabilidad ambiental es uno de sus principales valores, pero también lo es la generación de un nuevo tipo de relaciones sociales más solidarias, generosas y responsables.

El movimiento Freecycle es correlativo de otros movimientos como el de Transición, el de Decrecimiento, el estilo de vida Basura Cero, el de consumo colaborativo y el de consumo responsable y consciente. Nos basamos en el paradigma de la abundancia en vez de hacerlo en el de la escasez. Desde la escasez el miedo a que alguna vez te falte te lleva a acumular cosas que no necesitás. A guardarlas sólo “por si acaso”. Como si estuvieras solo(a) en el mundo para valerte por vos mismo(a) sin nadie que vaya a ayudarte.

En la Cátedra Libre de Nuevas Economías hemos decidido impulsar la apertura de un grupo local de Frecycle™.  Freecycle La Plata es el segundo grupo Freecycle que se abre en la Argentina. Ahora tenés un lugar adonde ofrecer de regalo todas esas cosas que ya no usás pero que están en buen estado ocupando lugar en tu garage o galpón o juntando polvo en tus estantes. También es un lugar donde podés pedir cosas que necesitás antes que comprarlas nuevas y encontrar alguien que ya no las usa y te las regale.

De esta forma ahorramos dinero, ahorramos recursos, y reducimos la cantidad de basura, a la vez que conocemos a otras personas, creamos comunidad y aprendemos a ser más solidarios, generosos y responsables.

En Freecycle™ las cosas se dan sin pedir nada a cambio y se reciben gratuitamente sin contraer ningún compromiso de reciprocidad. No se trata de una plataforma de intercambios. No es trueque. No es compraventa de objetos usados. Estamos construyendo una economía circular y una economía del don.

¿Qué esperás? Entrá a http://groups.freecycle.org/LaPlataAR. Abrite una cuenta y luego adherite al grupo de La Plata. Leé atentamente las reglas de participación. Y luego a) mirá lo que se ofrece en la plataforma y si te interesa comunicate con la persona que lo ofrece para arreglar el retiro, y/o b) revisá en tu casa las cosas que no usás desde hace tiempo y que tal vez te estén estorbando. En algún lugar hay alguien que la necesita. Desprendete de ellas cargando las ofertas en la plataforma y sentite más liviano.
Después compartí la noticia con tus amigos, compañeros, familiares y vecinos. Invitalos a sumarse también a la red Freecycle™.

Un comentario en “¡Abrió Freecycle La Plata!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s