Fue todo un éxito la charla sobre Economía del Bien Común, de Christian Felber en la UNLP

A esta altura del año, con las cursadas ya finalizadas, a pesar del calor agobiante y la calle complicada con paros de transporte, piquetes y reclamos populares, mue masiva la concurrencia a la charla del Mg. Christian Felber, “Economía del Bien Común, un modelo de economía con futuro”. Con más de 170 personas inscriptas fue necesario cambiar a último momento,el aula A por una con mayor capacidad, la que fue igualmente fue colmada por el público.

Abrieron el evento el Director Ejecutivo de la FPHV, Rafael Velázquez y de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Liliana Galán. Tras ello y durante alrededor de dos horas (una de exposición y otra dedicada a preguntas y respuestas) Felber expuso los principios de la propuesta de la Economía del Bien Común (EBC). Explicó que la economía es una ciencia social que administra los recursos de “la casa” (oikos) en pos del bienestar de todos. Al entenderla como la búsqueda de la acumulación de dinero, el mainstream no sólo está confundiendo medios con fines, sino economía con “crematística”. Lo cual representa una perversión (literalmente, una inversión) de la relación entre medios y fines, idea que el disertante ilustró haciendo la vertical. Hoy la economía está de cabeza. O patas arriba, como se prefiera.

Las constituciones de todos los países reconocen como finalidad última el bienestar general o el bien común. Sin embargo estamos midiendo el éxito económico con indicadores como el PBI o el balance financiero, que sólo dan cuenta de la acumulación de medios (dinero) y no de cuánto bienestar o felicidad tienen las personas. Incluso puede haber una correlación negativa entre bienestar y PBI.

Felber expuso entonces los instrumentos de medición que propone la EBC: el balance del bien común (BBC) y el producto del bien común (PBC) o el índice de felicidad bruta, y cómo podrían ser utilizados los resultados del BBC de las empresas por los consumidores para elegir productos y servicios éticos, y por los gobiernos para recompensar a las empresas que más contribuyen al bienestar general de la sociedad, el medio ambiente y las generaciones futuras. Por ejemplo, mediante ventajas impositivas, compra preferencial del Estado, convenios de investigación con universidades, etc. Con estas medidas se lograría que los productos éticos resulten más baratos que los que no lo son, lo cual es de suma importancia para cambiar las reglas del juego, dado el rol central que juega el sistema de precios en la economía.

El orador también hizo referencia a la importancia de la colaboración, de aprender a “escuchar tu corazón”, y de los valores, como la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ambiental, la solidaridad, la democracia y la transparencia.

A la democracia dedicó un tiempo considerable, debido al peso que le otorga su propuesta a que las decisiones se tomen en forma asamblearia y de abajo hacia arriba, y no sólo a través de representantes. Propuso entonces a la audiencia, experimentar allí mismo el método que propone la EBC para la toma de decisiones. A tal fin, propuso una pregunta, se registraron todas las propuestas y luego se votó por todas ellas por la negativa, vale decir, manifestando el grado de resistencia que se tiene hacia cada una. La manera de hacerlo fue levantando una mano, las dos o ninguna, en forma proporcional a la resistencia que nos produce cada propuesta.

Mediante este método durante cinco minutos la audiencia se transformó en asamblea y decidió que la máxima desigualdad salarial aceptable para ellos es de 1:5.  Este mismo procedimiento podría usarse en una Convención Económica popular para establecer la desigualdad salarial máxima aceptada en un territorio determinado, o para tomar cualquier otra decisión de interés público.

Además del interés que suscitan estos temas y el mismo orador, la respuesta masiva del público también responde a la difusión realizada en forma conjunta por la Cátedra Libre de Nuevas Economías de la UNLP, la Facultad de Ciencias Económicas (en especial su Secretaría de Extensión y Usina de Ideas) y la Fundación Pro Humanae Vitae, quienes  estuvieron a cargo de la logística, haciendo posible, entre otras cosas, que Felber llegara desde Córdoba a pesar de la huelga de aviones y el paro de transporte. Nuestro más profundo agradecimiento a estas organizaciones por haber hecho posible esta conferencia, con la que la CLiNE cierra su actividad de este año.

En breve apenas esté disponible el video de la charla lo agregaremos a esta nota y lo compartiremos en nuestros medios sociales, a fin de que quienes no pudieron asistir tengan la posibilidad de ver y escuchar en forma diferida.

El disertante

Christian Felber es el fundador y principal referente mundial del movimiento de la Economía del Bien Común, y fundador del proyecto de Banco del Bien Común. Felber es profesor de Economía y negocios en la Universidad de Vienna, y en las universidades de Graz, Klagenfurt y Universidad Politécnica de Valencia. Autor de 14 libros, entre ellos el titulado “La economía del bien común” (Paidós), “Dinero, de fin a medio” (Deusto), “Hacia un futuro ecológico“, y otros aún no traducidos al castellano . Es Master en Humanidades, con estudios en Ciencias Políticas, Sociología, Psicología y Filología Románica, y bailarín contemporáneo profesional.

Para más información sobre Christian Felber se puede visitar su página de autor y su sitio personal.

Descargar gratis el libro “La Economía del Bien Común” en formato epub.

El movimiento

Para más información sobre el movimiento de la Economía del Bien Común puede visitar su sitio internacional o el sitio español o ponerse en contacto con el grupo local, el Campo de Energía La Plata.

Repercusiones del evento

Post de la FCE en Facebook

Post de la FPHV en Facebook

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s