Crisis sistémica y nuevas economías

En el día de ayer, sábado 19 de Agosto, participamos del panel “Economía, crisis y oportunidades“, organizado por los chicos de Ecclesia Joven, una asociación civil de jóvenes evangélicos. Compartimos la mesa con el economista rosarino Estaban Guida, quien habló sobre “La economía de la exclusión” y con Pablo Díaz (no el de la noche de los lápices), quien presentó una lectura de la mirada bíblica sobre “Provisión y justicia”.

Ecclesiax

Esteban hizo referencia a la cosmovisión que subyace a la actual ciencia económica, rastreando sus orígenes en la democracia griega, que excluía del ágora y de la condición de ciuadanía a los artesanos, trabajadores y esclavos, ejerciendo una democracia para pocos. Contrastó esta cosmovisión con la del cristianismo y la del peronismo.

Pablo Díaz partió de los mandatos bíblicos de amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, lo cual incluye a nuestra propia familia e implica proveerles de lo necesario y cuidarlos. Asimismo destacó que según la Biblia Dios no aprueba la explotación del pobre ni la opresión del necesitado, y que recomienda no hacer tesoros en la Tierra sino en el Cielo.  Ambos oradores hablaron desde el paradigma de la abundancia.

sabado

La presentación final estuvo a cargo de la CLiNE, representada por Pablo Gustavo Rodriguez, cuyo tema fue el que lleva por título esta nota. Tras un breve repaso sobre los orígenes de la forma fordista de producción y consumo, como causa que ha llevado a la actual crisis climática, ecológica, social y económica, presentó algunos de los principales nuevos modelos y prácticas económicas alternativos que están ganando terreno. Desde las empresas sociales, de triple impacto, y las empresas B, pasando por la economía circular, la colaborativa, la economía del bien común y terminando con el cooperativismo abierto o integral, la nueva economía social y las monedas libres.

Cada exposición fue seguida de un tiempo de intercambio de preguntas, respuestas y comentarios del público presente, muy rico y constructivo.

Les dejamos las diapositivas y el audio de nuestra presentación para quienes no pudieron asistir.

Leandro-yo-Esteban

A la noche, después del evento, organizadores y disertantes compartiendo una grata cena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s