Nuestra experiencia en NESI Forum

Málaga, Abril de 2017.

Llegamos a Málaga desde Buenos Aires, el martes 18 de abril, con enormes expectativas. Viajamos con Andrea Méndez Brandam de Noticias Positivas, Elizabeth Lucas King y Julián Petrucci, ambos de Los Activadores, que concurrían como Media Partners de NESI, pero también como curiosos e interesados participantes de este hito histórico.

En mi caso este viaje iba a tener varias implicancias importantes, reencontrarme con mis colegas de BIKOnsulting Javier Goikoetxea e Iván del Caz después de dos años y medio con contactos sólo via videoconferencia, acompañar a mis compañeros de Los Activadores, por primera vez, para realizar entrevistas y capturar los momentos más importantes del NESI.

Me generaba una anticipada emoción el conocer personalmente a los máximos líderes y referentes de las Nuevas Economías, a los cientos de compañeros que día a día trabajan para cambiar el mundo. La posibilidad de aprender y compartir experiencias, intuía, iba a ser impactante para mi vida.

El miércoles 19 comenzamos con una entrevista a Gunter Pauli, líder de la Economía Azul y con muy buenas noticias. Gunter estaba trabajando en varios proyectos en Argentina y supimos que a la vuelta a nuestro país podíamos unir nuestros esfuerzos al equipo que lo acompaña. Decidimos que el material de Gunter debía reunirse con el que a futuro grabemos en nuestro país.

Por la tarde el lanzamiento del NESI con 700 participantes 50 países en el Centro de Convenciones y comenzamos con la lectura de la Carta de Málaga un documento co-creado alrededor del mundo por las personas, organizaciones e instituciones que impulsamos el cambio de paradigma, y de la cual citamos a continuación un fragmento:

CartadeMálagaPor primera vez, se había organizado un encuentro mundial para asentar las bases de una Nueva Economía con los objetivos de:

  1. Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.
  2. Intercambiar propuestas e iniciar proyectos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrategias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.
  3. Movilizar a las empresas, ONG, movimientos sociales, mundo académico y sociedad civil para contribuir, mediante procesos “bottom-up” (de abajo hacia arriba) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

img_2917

El formato que se utilizó fue el de open space con participación activa de todos los concurrentes en las mesas de trabajo. El objetivo, que muchas acciones y proyectos surgieran de este encuentro.

Los Ejes del debate y las sesiones que los compusieron:

1. “Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas”

  • sesión 1: “Creación del dinero y soberaníamonetaria”
  • sesión 2. “Banca con valores: pensar en las personas antes que en el beneficio”
  • sesión 3. “Repensando las finanzas para el bien común”
  • sesión 4. “Filantropía: una herramienta para la Nueva Economía”

2. “Remodelando las organizaciones para el bien común”

  • sesión .1 “Buscar el propósito social”
  • sesión .2 “Medir lo que realmente importa”
  • sesión .3 “Poder público opara el bien común”
  • sesión .4 “Colaboración y networking para el bien común: cooperativismo y otras innovaciones disruptivas”
  • sesión .5 “Consumo consciente”

3. “Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes”

  • sesión .1 “Producción local, comercio y consumo en unmundo globalizado”
  • sesión .2 “Soberanía alimentaria y vida saludable”
  • sesión .3 “Co-creando ciudades inteligentes, sostenibles y colaborativas”
  • sesión .4 “Democratizando la energía en la nueva economía”
  • sesión .5 “Ecodiseño, bioconstrucción, economía circular y urbanismo sostenible. Construyendo lugares habitables con sentido común”
  • sesión .6 “Bienestar y felicidad como herramientas políticas y de impulso de la Nueva Economía”

4. “Aprendizaje y formación para una Nueva Economía”

  • sesión 1. “Educación y Nueva Economía”
  • sesión 2. “Medios de comunicación, redes sociales y Nueva Economía”

Ahora, de vuelta a Argentina, con la emoción intacta, estamos trabajando en reunirnos con todos los actores de las nuevas economías, articular entre nosotros y potenciarnos, y pensar juntos un NESI Argentina.

Y en en final, quiero mostrarles como fue el cierre del NESI, cuando nuestras almas y corazones se unieron en uno solo, en una pecera donde dimos testimonio de nuestros más íntimos y puros sentimientos.

Para más información, un informe en video de 20 minutos sobre el NESI Forum se puede ver en este enlace. Desde esta página se puede descargar la memoria del evento y algunas algunas de las “100 acciones para la Nueva Economía”. Se pueden ver todos los videos del NESI Forum en su canal de YouTube.

*Renée Carrelo es Secretaria de la Cátedra Libre de Nuevas Economías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s