Las empresas B en la Facultad de Cs. Económicas de la UNLP

El pasado martes 13 de Junio, tal como lo habìamos anunciado, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas el primer encuentro de la CLiNE en el corriente año. Abrió el encuentro y presentó a los invitados la Secretaria de la cátedra, Lic. Renée Carrelo, quien también es contadora B, multiplicadora B y socia de una empresa B, Bikonsulting  una cooperativa de consultores por el bien común.

Seguidamente se ofreció una breve introducción al concepto de empresas B y la historia de este movimiento, la que estuvo a cargo del Director de la CLiNE, Dr. Pablo G. Rodriguez, quien también participa del movimiento desde el rol de multiplicador B.

20170613_190243-ANIMATION

Tras esta introducción el tiempo fue de los invitados, comenzando por el Dr. Fernando López Peña , abogado, integrante del grupo de jurista B, que redactó el proyecto de ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (#LeyBIC) que esa misma mañana había sido aprobado en Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que ahora pasa a ser discutida por la Cámara en su totalidad.

López Peña contó cómo conoció a las empresas B, y cómo lo impactó la experiencia de haber visitado un establecimiento de la empresa Guayakí, productora de yerba mate cuyo propósito es regenerar más e 80.000 ha de selva misionera y generar un millar de puestos de trabajo para población aborigen de la zona para 2020. Hoy día López Peña es el asesor legal de Guayakí.

Otra primicia que nos trajo Fernando fue que como fruto de su labor en el sur en el marco de su proyecto denominado Patagonia B, los municipios de Bariloche y Villa La Angostura se han proclamado a favor de la promoción de las empresas B en la zona.

La periodista Lic. Andrea Méndez Brandam, fundadora y socia de Noticias Positivas, agencia y portal de noticias caracterizado como “periodismo de soluciones” que es el primer medio de comunicación certificado como empresa B en Latinoamérica. Méndez Brandam relató los orígenes de N+, describió su filosofía y respondió preguntas del público.

El último turno le correspondió a Esteban Bancalari, de Qero Ecovasos, empresa certificada B hace apenas un mes, que produce vasos de plástico reutilizables con la finalidad de disminuir el uso vasos descartables en eventos, alentando un consumo responsable más amigable con el medio ambiente.

Bancalari expuso sus motivaciones, la gravedad del problema que procura resolver, el motivo por el cual eligió este medio de hacerlo, y las dificultades que enfrentó y enfrenta en ese proceso. También respondió preguntas del público, sobre las alternativas disponibles, los materiales utilizados, los planes a futuro, etc. Qero ecovasos trabaja sobre el origen del problema de la basura, pues reduce la cantidad de material descartable que se utiliza. Sin embargo después de muchos usos sus vasos, aún cuando son compostables mediante métodos industriales, también terminarían en la basura. Por ello están a la búsqueda de otros materiales que permitan fabricar vasos compostables fácilmente por cualquier usuario.

El panel de invitados contó así con empresas B del sector industrial y de servicios, y se ofreció una panorama de lo que es el Sistema B y su ecosistema en América Latina, de la evaluación B y de los primeros gestos de reconocimiento del sector público hacia las empresas B en particular y hacia los emprendimientos de triple impacto en general.

Son realmente “noticias positivas”, muy auspiciosas, señales del comienzo de una nueva época en la que todas las organizaciones trabajarán por el bien común y tener éxito ya no será sinónimo de ganar mucho dinero con independencia de toda consideración ética sobre la manera en la que se lo gana. Este martes tuvimos una muestra más de algunas de las experiencias que están surgiendo en nuestro medio cercano, pero que son parte de un movimiento global.

 

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, en la persona de la Lic. Liliana Galán, por habernos acogido en sus aulas una vez más, y a los tres oradores por haber aceptado tan gentilmente nuestra invitación. Agradecemos también a toda la gente maravillosa que hace Sistema B en Argentina y América Latina por su inspiradora labor.

La CLiNE es una actividad de extensión universitaria, por lo cual no contamos con financiamiento y no podemos abonar honorarios o viáticos a nuestros invitados. Todos ellos comparten su tiempo voluntariamente cubriendo sus gastos de traslado porque aman lo que hacen. Igual que nosotros. Y eso es parte de ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Por último, si te perdiste este encuentro de la CLiNE pero todavía querés conocer a las empresas B tenés otra oportunidad: el jueves 22 de Junio, el fundador de la empresa B Paez y Director Ejecutivo de Sistema B Argentina, Francisco Murray, viene a La Plata por invitación de Usina de Ideas para dar una charla abierta a todo público y gratuita. Para más detalles y para reservas cliqueá en la siguiente imagen.

borrar-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s