La CLiNE “goes black” (buscadores ecológicos y privacidad)

Ya te habrás dado cuenta que cambiamos los colores del blog y nos pasamos al fondo negro. ¿Y por qué? Bueno, hace tiempo que uso el buscador DuckDuckGo por ser un buscador que respeta la privacidad de los usuarios y no te rastrea como otros. ¿Notaste que si hacés una búsqueda con Google o en Facebook, por ej. de pasajes aéreos a Calafate después en muchas páginas que visitás te aparece publicidad sobre vuelos a, u hoteles en Calafate? Claro, porque en el modelo de negocio de Google y empresas similares los ingresos (al menos una parte importante de ellos) se obtienen de la publicidad. Entonces llevan un perfil (registro) de los gustos y hábitos de cada usuario a fin de venderle a sus anunciantes la posibilidad de ofrecer publicidad personalizada, lo cual es más rentable. Google gana y el anunciante gana. Vos… bien, gracias.

duckduckgoEl asunto es que DuckDuckGo, además de no rastrearte te permite personalizar el sitio elegiendo varias combinaciones de colores a las que llama “temas”. Y además del tradicional fondo blanco tenés también fondos más oscuros. Yo uso desde el principio el tema “Terminal”, de fondo negro porque lo encuentro más descansado para mi vista. De verdad. Es un alivio pasar de una pantalla con fondo blanco a otra con fondo negro. Probalo y fijate si sentis la diferencia.

searxOtro buscador que respeta tu privacidad es Searx. Se trata de un metabuscador basado software libre cuyo código está disponible en GitHub  por lo cual se puede descargar, modificar, compartir e instalar en diversos servidores. Agrega los resultados de varios buscadores y no almacena información de sus usuarios. Claro, por ello mismo tampoco te ofrece búsquedas personalizadas, pero éstas no simpre son tan deseables. Un buscador con personalización de resultados no elegida por el usuario termina pareciéndose al diario de Yrigoyen (aunque tal diario nunca haya existido, la expresión sigue siendo válida): los resultados están filtrados sin que vos sepas con qué criterios. Porque como el software de Google es privativo el algoritmo de búsqueda y los filtros que aplica son secretos. Terminás viendo lo que Google te deja ver o quiere que veas, como cuentan en detalle Eli Parisier y Andreas Ekström en sus respectivas charlas TED.

Hace pocos días, los amigos de Usina de ideas, el espacio de coworking de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, me comentaron sobre el buscador ecológico Ecosia, un buscador con un modelo de negocio que al igual que Google o Bing, obtiene sus ingresos de la publicidad, con la diferencia de que ellos donan el 80% de esos ingresos a  proyectos de reforestación de bosques en Africa y América Latina. El sitio tiene un contador que indica cuántos árboles han ayudado a plantar hasta la fecha y una calculadora que te indica cuántos árboles has contribuido vos a plantar usando este buscador.

ecosia2  ecosia

A quienes sospechen estar ante otro caso de “greenwashing” les puede interesar saber que Ecosia es una empresa social, y que entre sus valores destaca la transparencia, por lo cual te ofrece toda la documentación sobre sus donaciones para que puedas chequear adonde va el dinero.

Al llegar a mi casa quise agregar Ecosia a los motores de búsqueda de mi Firefox y mi Orfox. Pero no me acordaba el nombre del sitio. Entonces busqué con el DuckDuckGo “buscador ecológico”. Y, ¡oh sorpresa! junto con Ecosia los resultados de búsqueda mostraban varios otros buscadores catalogados como “Google negro”. ¡Claro! (no, “negro”) porque el fondo negro no sólo descansa la vista sino que también consume menos energía y, en consecuencia, es mejor para el planeta. No sé vos, pero yo me sorprendí al ver la cantidad de Googles negros que hay. Todos ellos usan el motor de búsqueda de Google, pero ofrecen un fondo negro, cosa que los “gigantes innovadores” aún no han hecho. Acá una muestra:

GoogleBlack-magic                                              GoogleBlack.org

googleblack  googleblack

GoBlack.info                                                               Negrogle

goblack  negrogle

Go! Negro

gonegro

Parece que hay más. No seguí buscando. Con esto me alcanzó para convencerme que el blog de la CLiNE no podía seguir agrediendo la vista y el planeta con un fondo blanco y decidí “ir negro”. ¿Qué te parece el cambio?

¿Y qué te parecen los buscadores que comentamos? ¿Los conocías? ¿los usás? ¿decidiste usar alguno de estos? ¿conocés otros buscadores ecológicos o respetuosos de la privacidad que quieras recomendar? Dejanos tus comentarios.

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2 comentarios en “La CLiNE “goes black” (buscadores ecológicos y privacidad)

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