La Economía del Bien Común protagonista del último encuentro de la CLiNE

El día de ayer, jueves 7 de Julio tuvo lugar en la Facultad de Cs. Económicas el segundo encuentro de la Cátedra Libre de Nuevas Economías, de la UNLP. Como anunciamos, integrantes del Campo de Energía Buenos Aires y al mismo tiempo integrantes de la cátedra, expusieron la historia, principios generales, propósitos y propuestas de la Economía del Bien Común (EBC) y su inserción en el mundo, alternando con dinámicas de presentación y participación de los presentes.

banner-peq

Debido a dificultades imprevistas esta vez no liberamos libros como habíamos anunciado, por lo que nos disculpamos con quienes asistieron por no haber cumplido con nuestra promesa. La renovamos para los próximos encuentros.

Los presentes expresaron su deseo de que la vida de las personas se rija por valores como ética, respeto, aceptacion, solidaridad, empatía, cooperación, equidad, preservación del ambiente, simpleza y justicia social. Sin embargo cuando actuamos como agentes económicos en el mercado nos guia la maximización del beneficio individual, la competencia, el egoísmo.

Asimismo las constituciones de casi todos los países democráticos afirman que el propósito del gobierno y de la misma constitución es asegurar el bien común o el bienestar general de todos los habitantes de su territorio, mientras que muchas leyes lo vulneran anteponiendo la defensa del interés individual, la acumulación privada de riqueza, naturalizando la desigualdad social.

Como complemento del encuentro les dejamos unos videos que queríamos compartir con Uds. y no lo hicimos por falta de tiempo. Ayer mencionamos como ejemplo de producto ético al teléfono celular Fairphone. Esta es una nota breve sobre esta empresa emitida por el noticiero Visión 7:

También recomendamos el documental “Blood in the mobile” sobre las guerras que ocasiona la competencia por el control de las fuentes de suministro de minerales estratégicos como el coltan, para la fabricación de teléfonos celulares.

Como ejemplo de empresa del bien común hablamos de la fábrica catalana de youres La Fageda, que emplea a personas con enfermedades mentales, y creada por un psiquiatra llamado Cristóbal Colón.

También hablamos sobre los Municipios del Bien Común y mencionamos al que fue el primero en adherir a este modelo, el de Miranda de Azán, en la provincia española de Salamanca. Con menos de 500 habitantes, ha realizado ya dos veces su Balance del Bien Común, obteniendo 612 puntos. Una de sus políticas es la promoción de la agroecología, el comercio justo y los mercados de proximidad, y una de las acciones que desarrolla en esta línea desde 2013 es el Mercado Campesino:

Las ONG son las organizaciones más comúnmente orientadas al bien común. De la Argentina ayer mencionamos en particular a la Fundación del Bien Común, de Bariloche, como una organización que adhiere a este modelo y lo promueve con sus actividades. Particularmente interesante es su publicación online, el Periódico del Bien Común, cuya lectura recomendamos con entusiasmo. El siguiente es el video institucional de la FBC.

Hacia el final realizamos otra dinámica vinculada con el bien común como elección de estilo de vida para las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al retirarse los presentes recibieron un volante con los 20 puntos básicos de la propuesta de la EBC y un ejemplar del test rápido individual. Una suerte de matriz del bien común simplificada para individuos, que consiste en 16 preguntas que podés responder para obtener un puntaje aproximado de tu contribción al bien común. Ambos documentos podés descargarlos de los vínculos que se encuentran en este mismo párafo.

Si querés profundizar en el conocimiento de este modelo y movimiento que se construye de abjo hacia arriba en forma democrática en pos de una convivencia democrática y respetuosa y de una economía justa y sustentable, recomendamos la lectura del libro de Christian Felber, “La Economía del Bien Común“, que podés encontrar en la sección “Lecturas recomendadas” de este blog.

Si querés participar de este movimiento, o querés que tu empresa, ONG o municipio adhiera a la EBC y realice su Blance del Bien Común, podés ponerte en contacto con el Campo de Energía más cercano a tu domicilio. Para la CABA, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata podés contactarte con el CE Buenos Aires o seguirlos en Twitter.

Actualización del 8/82016: Les dejamos las diapositivas que pasamos en clase:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s