Se inauguró la Cátedra Libre de Nuevas Economías

El pasado viernes 27 de Mayo de 2016 quedó inaugurada la Cátedra Libre de Nuevas Economías de la UNLP, en un encuentro realizado en el Salón del Consejo Superior, y con la asistencia de unas 50 personas.

2016-05-27 inauguración

Parte del equipo de la CLiNE durante la inauguración. De izquierda a derecha: Juan Sebastián Carrera, Renée Carrelo, Pablo G. Rodriguez y Susana Parraviccini.

En la oportunidad se presentó el equipo integrante de la cátedra, conformado por su Director, el Dr. Pablo G. Rodriguez, su Secretaria, la Lic. Renée Carrelo, la Arq. Susana Parraviccini y la Lic. Guadalupe Piñero, integrantes del campo de energía Buenos Aires de la Economía del Bien Común, y el lic. Juan Sebastián Carrera y Mariano Boschetti, integrantes de la organización La Plata Consciente.

Tras la presentación del equipo de la cátedra se proyectó el corto “Antes que caiga el último árbol”, que describe la crisis económica y ambiental que transita la humanidad desde la década del noventa como consecuencia del modo de producción y consumo predominante. Es ante este panorama que emergen económicos paradigmas alternativos como forma de salir de la crisis.

Seguidamente Rodriguez expuso el proyecto de la CLiNE, cómo se gestó, propósito, objetivos y plan de actividades para su primer año de vida.

En síntesis, la idea de crear la cátedra surgió a partir de una investigación informal sobre programas de formación y promoción de emprendedores sociales, realizada por Rodriguez y otros colaboradores de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) de la UNLP.

A partir de ella se tuvo conocimiento de diversos enfoques, modelos, paradigmas y prácticas que impulsan la creación de organizaciones que combinan en diverso grado la persecución de una finalidad o impacto social y ambiental positivos con los fines de lucro. Es decir, organizaciones mixtas en relación a la división que habitualmente se hace entre empresas (con fines de lucro) y ONG (sin fines de lucro).

La mayoría de estos enfoques y modelos surgieron en lo que va del presente siglo y ya existen numerosas organizaciones que los implementan, y algunas de ellas tienen amplia presencia en el mercado, resultando conocidas por el público. Aún así, dichos modelos no se enseñan en la Universidad como formas posibles y viables de hacer economía.

La CLiNE fue creada, entonces, para:

  • Dar a conocer la variedad de nuevos paradigmas económicos que están emergiendo como respuesta a la crisis del modelo de desarrollo predominante que ha conducido a niveles alarmantes de deterioro ambiental (acumulación de basura, contaminación, agotamiento de recursos naturales, cambio climático, etc.) y aumento de desigualdades sociales (precarización laboral, pobreza).

  • Visibilizar las múltiples experiencias que están llevando a cabo diversos grupos existentes en nuestra región y en todo el país, inspirados por estos nuevos paradigmas, como nuevas formas de vivir la economía, de ser empresario, trabajador y consumidor.

  • Motivar un cambio cultural hacia una práctica económica basada en valores de solidaridad, bien común, uso responsable de recursos naturales, respeto a la Naturaleza y al prójimo, máximo aprovechamiento de las capacidades humanas para la promoción del desarrollo humano.

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio entre personas y organizaciones comprometidas con la generación de un triple impacto positivo (simultáneamente económico, social y ambiental), y un público más amplio, a fin de facilitar el intercambio de experiencias, la creación y el fortalecimiento de redes, y el establecimiento de sinergias.

Carrelo, Rodriguez y Carrera expusieron sucesivamente a grandes rasgos las características principales de algunos de dichos enfoques, entre los que se cuentan la economía del bien común, la economía colaborativa, el movimiento de empresas B (B Corps), la economía circular, la economía consciente, el consumo responsable, la economía azul, la economía civil, la producción entre pares (P2P o “peer-to-peer”), el movimiento de software libre, el de bienes comunes y el cooperativismo abierto de múltiples concurrentes (stakeholders), entre los más destacados.

La CLiNE se propone abordar cada uno de estos enfoques en sucesivos encuentros mediante charlas y paneles en los que los mismos protagonistas de las experiencias invitadas, cuenten lo que hacen y compartan su mirada de la economía.

En la oportunidad hubo una mesa con libros “liberados” a disposición de los presentes que quisieran llevárselos para leer y volver a liberarlos. Se explicó que se trata de una práctica de economía colaborativa conocida como bookcrossing, que puede traducirse como viaje de libros o intercambio de libros.

Se basa en el principio del acceso en vez de la propiedad, en el aprovechamiento de recursos ociosos y, puntualmente en este caso, en la premisa de que los libros se editan para ser leídos y no para acumular polvo en una estantería. De modo que cuando un libro tiene pocas perspectivas de ser leído se lo puede liberar para que otros puedan disfrutarlos.

libro_soloSe anunció que en cada encuentro de la CLiNE habrá una mesa con libros liberados y los presentes fueron invitados a traer sus propios libros para liberarlos en los encuentros. Asimismo se señaló al sitio Bookcrossing.com como el portal que lleva la base de datos de libros que son liberados y el registro de todas las manos por las que van pasando en su viaje.

Los presentes fueron invitados a seguir a la cátedra a través de los medios sociales a fin de estar al tanto de los próximos encuentros, contribuir a su difusión y proponer experiencias, proyectos y emprendimientos de las nuevas economías como invitados para que compartan su experiencia en próximos encuentros.

Al cierre, se proyectó el siguiente video musical de la ONG Playing for change, con la canción Imagínate, de John Lennon.

Y luego, integrantes del grupo de danza Ströme representaron, con la misma canción, un número que integra su espectáculo “Lennon by nos”, y que será presentado el 25 de Junio en el Teatro El Bombín, de La Plata.

Agradecemos su presencia y apoyo a todos los que asistieron y celebramos su interés por ser el cambio que deseamos para el mundo. En breve anunciaremos la fecha y lugar exactos del próximo encuentro de la CLiNE, que estará dedicado a la Economía del Bien Común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s