Hoy inauguramos la CLiNE con liberación de libros

Llegó el día anunciado. Hoy se inaugura la CLiNE y lo vamos a festejar liberando libros. ¿Qué es eso de liberar libros? Es una práctica colaborativa, basada en la idea de uso en vez de propiedad. Los libros se escriben y publican para ser leídos. No para que acumulen polvo en una estantería. Si no son leidos es mejor hacerlos circular. Compartirlos. Si lo amas déjalo libre.

libro_soloAsí, hemos recurrido a un servicio gratuito denominado “BookCrossing“, o intercambio de libros, que te permite registrar los libros que desees hacer circular. Al registrarlos el sitio te proporciona un número identificatorio único (BCID) para ese libro. Algo así como su documento de identidad, que podés imprimir en una etiqueta y pegarla en el libro o escribirla a mano y luego liberarlo.Y a partir de ahí el sitio lleva un “diario de viaje” del libro.

Para liberarlo podés dejarlo en un lugar público o entregarlo en mano a alguna persona de tu elección. Quien lo encuentre o reciba puede visitar BookCrossing.com, ingresar el número de BCID y así ver el historial del libro: quién lo ha tenido antes, dónde estuvo, desde cuándo está circulando. También puede ingresar su nombre y la fecha en que recibió o capturó el libro. La invitación es a que vuelva a liberarlo después de haberlo leido, para que otra persona pueda disfrutrarlo. Podés registrar la fecha en que lo liberaste y, siempre con el mismo número, seguir el derrotero del libro.

En cada encuentro de la CLiNE este año vamos a tener una mesita con libros liberados, y te invitamos a que lleves algunos libros tuyos y los liberes también. No es obligación que liberes un libro para que puedas llevarte otro. Si querés llevarte un libro sin liberar ninguno podés hacerlo. Si querés liberar alguno y no llevarte ninguno también podés. Y si no te interesa participar del intercambio de libros, también está bien.

Para liberar un libro primero debés abrir una cuenta gratuita en BookCrossing.com, y luego registar el libro y pegarle la etiqueta con el número de BCID. Finalmente vos elegís la manera y lugar en que querés liberarlo.

¿Te imaginás cómo sería el mundo si prácticas como esta estuvieran generalizadas y fueran “moneda corriente”?

¡Nos vemos en el Salón del Consejo Superior de la UNLP a las 17 hs.!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s